jueves, 28 de octubre de 2010

3.- La interpretación de dibujos infantiles.

"Como afirma Lowenfeld, el aprendizaje de un niño, tiene lugar
en su interacción con el ambiente que lo rodea."
(Carmen Alcaide: El desarrollo del arte infantil en la escuela. www.ucm.es)


          Algunas amigas con hijos me han preguntado por el significado de algún dibujo de sus hij@s y la verdad es que es un tema  delicado pues con sólo unos dibujos no podemos saber lo que le ocurre a nuestros peques ya que entran en juego muchos factores como la situación familiar, el momento que estén viviendo, la personalidad de l@s menores, ya que va cambiando constantemente, entre otros. El dibujo no nos dice todo sobre el niñ@ pero si puede ayudarnos a saber como se siente, se trata de una vía de comunicación entre él y lo que le rodea mediante la cual representa sus miedos, emociones, intereses, vivencias, el cómo se ve a sí mismo, ya lo hacía el hombre desde la Prehistoria.. En lo que debemos fijarnos es en su manera de representar y no en el contenido.

"...poder comprender lo que nos dicen los niños a través del dibujo es una 
herramienta más que tenemos los padres para conocer mejor y ayudar a 
nuestros hijos."
      Lola Rovati: Claves para interpretar los dbujos de los niños. www.bebesymas.com 






Dibujo tomado de:Museo del Niño y Centro de 
Documentación Histórica de la Escuela. 
Albacete, 2001-2008.
http://www.museodelnino.es/sala2/dibujos/expo/garabatos_m12.jpg
          


          A la hora de tratar de interpretar el dibujo e un/a niñ@  hay que tener en cuenta su edad ya que no dibuja a los 4 años igual que a los 7 años, va evolucionando. Viktor Lowenfeld (19031960), profesor de educación artística en Estados Unidos estableció seis etapas del desarrollo creativo mediante las que pretendió describir las características de los dibujo de l@s niñ@s en cada edad. A este respecto y a grandes rasgos Lowenfeld habló de la etapa del garabateo, de 2 a 4 años, ( se dan los primeros pasos de la autoexpresión con trazos desordenados y sobre los 4 años las figuras comienzan a reconocerse),  de  la etapa esquemática,de 4 a 7 años, (el/la niñ@ intenta representar formas del mundo que le rodea), de la etapa esquemática, de 7 a 9 años (el/la pequeñ@ tiene un concepto definido del hombre y su ambiente, aparece la línea de base y la forma), de la etapa del creciente realismo o también llamada edad de la pandilla, de 9 a 12 años ( donde ya se ve como miembro de la sociedad, aparece la independencia social respecto a los adultos, sus dibujos son más realistas, tiene conciencia de sí mismo y comienza a  interesarse por los detalles y por su entorno), de la etapa pseudonaturalista, de 12 a 14 años ( es la edad del razonamiento, de la crítica, del naturalismo, en la que a parecen grandes conflictos y se preocupa por las proporciones y la profundidad) y por último, la decisión, de 14 años en adelante (el arte se aprende voluntariamente y aparece el perfeccionismo).




Dibujo tomado de:Museo del Niño y Centro de 
Documentación Histórica de la Escuela. 
Albacete, 2001-2008.
http://www.museodelnino.es/sala2/dibujos/expo/pueblo_m12.jpg



          Después de lo expuesto anteriormente podemos hablar de  pautas o pistas orientativas, sobre las que hay que tener en cuenta que no son concluyentes ni definitivas, para interpretar los dibujos de nuestr@s hij@s, teniendo en cuenta que l@s niñ@s deben dibujar de forma libre y sin que nadie interfiera en su expresión creadora:
  • Las dimensiones: los dibujos grandes denotan cierta autonomía y seguridad y los pequeños actitud reflexiva, falta de confianza y necesidad de poco espacio para expresarse.
  • La posición: si el/la pequeñ@ suele dibujar en la parte superior de la hoja se habla de ansia de descubrir cosas, de curiosidad, de intelecto, de imaginación. En la parte inferior se refiere a necesidades físicas y materiales. A la izquierda hablamos de sucesos o pensamientos pasados, a la derecha de sucesos o pensamientos futuros y si suele dibujar en el centro hace referencia al presente, se ve el centro del mundo. Hay que añadir que si el dibujo abarca toda la hoja se habla de un carácter extrovertido, dinámico y participativo, si sólo ocupa una parte de la hoja denota un carácter retraído, tímido e inhibido, mientras que si aveces ocupa una parte de la hoja, aveces una esquina, es decir, sin orden, se habla de un carácter irritable, de cambios de humor y de falta de atención.
  • Los trazos: Si el/la pequen@ suele realizarlos de forma continua refleja un espíritu dócil y conciliador, serenidad y si se trata de trazos borrados o cortados sugiere impulsividad, algo de inseguridad, tensión, desconfianza hacia los demás.
  •  La presión del lápiz nos puede dar detalles acerca del temperamento de nuestr@ hij@. Si la presión es firme y continua  nos puede informar de que está segur@ de sí mismo, que está alegre, que tiene entusiasmo y voluntad. Mientras que si el trazo en fuerte transmite agresividad o, por el contrario, si es superficial, incierto o tembloroso denota falta de voluntad, baja tolerancia a las frustraciones, que busca la aprobación de l@s demás o incluso puede ser que nos indique fatiga física.
  • La sujeción del lápiz: Si es suelta nos transmite tranquilidad y relajación, si en otro caso es apretada indica tensión y nerviosismo.
  • Los "borrones": Si nuestr@ hij@ suele hacer tachaduras o borrones en la hoja que se repiten podemos hablar de baja autoestima, de falta de confianza en sí mismos, de inseguridad en lo que hacen.
  • Los colores: Los autores que han investigado sobre el tema de la interpretación de dibujos infantiles relacionan los colores con actitudes determinadas, así podemos hablar de que el rojo está ligado a la actividad, a la energía física; el amarillo a la curiosidad y alegría de vivir; el naranja a la impaciencia y a la necesidad de contacto social y público; el azul a la paz y tranquilidad; el verde a la madurez, a la sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente o el marrón, que denota seguridad y planificación, mientras que si suelen usar un sólo color refleja pereza y falta de motivación. También es interesante comentar que si nuestr@ pequeñ@ utiliza muchos colores implica alegría de vivir, curiosidad y motivación; si elige siempre los mismos colores se habla de cierta inseguridad; si mezcla demasiados colores pintando uno encima de otro ésto denota irritabilidad; si no suele colorear sus dibujos se puede tratar de un/a niñ@ algo temeros@ y si escoge con especial cuidado los colores sin salirse nunca del borde puede que sea algo obsesivo. Aunque debemos tener en cuenta que el uso de uno u otro color puede depender del estado emocional del/la niñ@, de los colores con los que cuente en ese momento, de que le guste más un color que otro o de que le llame la atención la forma de un lápiz más que de otro. Ell@s deben elegir para no interferir en su capacidad de expresarse mediante el dibujo.

Dibujo tomado de:Museo del Niño y Centro de 
Documentación Histórica de la Escuela. 
Albacete, 2001-2008.
http://www.museodelnino.es/sala2/dibujos/expo/plaza_toros_m60.jpg
          


          Por tanto y como ya se ha recalcado en lineas anteriores, debemos tener en cuenta que no podemos obtener unas conclusiones definitivas y totalmente fiables sobre nuestr@s hij@ s basadas en la interpretación de sus dibujos ya que en este sentido entran en juego muchos más factores, aunque gracias a las pautas para interpretarlos expuestas anteriormente si que podemos tener alguna pista sobre dichos pequeñ@s, cuya personalidad está en constante cambio. A este respecto hay que destacar que o es conveniente interferir en la  expresión creativa de l@s niñ@s pues cada linea que dibuja nos puede informar sobre su creatividad, su carácter, su estado de ánimo, sobre lo que le preocupa o lo que le hace feliz. Recordemos que cada niñ@ es un mundo, es especial, es único y lo que imagina debe ser libre para que se exprese mediante sus dibujos sin interferencia alguna, mientras que nosotr@s como padres y madres debemos proporcionarles esa libertad y si detectamos miedo, ansiedad o tenemos otra preocupación lo mejor que podemos hacer es recurrir a un especialista ya que posee las herramientas necesarias para ayudar a nuestr@s hij@s.


Fuentes consultadas:
  • http://www.guiainfantil.com
  • Psicología Infantil. Los dibujos del niño: qué significanhttp://www.mibebeyyo.com
  • El significado del dibujo en los niños y el psicografismo. ¿Los dibujos infantiles tienen una interpretación?. http://www.cuidadoinfantil.net
  • Micaela Cáceres V. (Licenciada en Psicología). http://www.cosas de la infancia.com
  • Dibujo infantil. http://www.educajugando.com
  • Lola Rovati (Octubre 2010): Claves para interpretar los dibujos de los niños. http://www.bebesymas.com
  • Análisis de dibujos infantiles. http://www.dibujamos.com
  • Carmen Alcaide: El desarrollo del arte infantil en la escuela. www.ucm.es
  • MUPAI: http://www.ucm.es/info/mupai/
  • Desarrollo de la Capacidad Creadora. http:/html. rincondelvago.com/desarrollo-de-la-capacidad-creadora.html
  • Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Lowenfeld.



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