martes, 25 de enero de 2011

13.- Cuándo comenzará a hablar y que hacer para ayudarle...

"El neonato no es un libro en blanco ... todo parece indicar que nace preparado para incorporarse desde los primeros momentos de la vida a rutinas de intercambio social. El recién nacido es un ser activo, que busca incesantemente estímulos y organiza progresivamente la información adquirida. Su repertorio conductual es notable, mostrando conductas específicas relacionadas con el lenguaje humano. Por ejemplo, es capaz de distinguir los sonidos pa y ba, o de reaccionar con movimientos específicos a la voz humana. Es también capaz de sincronizar los movimientos de su cuerpo con los segmentos del habla del adulto como si del ajuste de un baile se tratara." (PALACIOS, MARCHESI Y COLL, 1996, p. 88). 
Imagen tomada de:
http://latindecuisine.blogspot.com/2010/02/tres-de-enero-san-blas-la-diosa-juno-y.html

          Desde que nuestr@s hij@s son bebés es conveniente estimular el desarrollo del lenguaje y poco a poco, según van creciendo, pasarán de comunicarse mediante el llanto y los gestos a emitir sonidos diferentes hasta que sobre el primer año de vida usarán algunas palabras ya con significado. Aunque todo dependerá del estímulo externo recibido y, por supuesto, de cada niñ@, de su desarrollo, pues el aprendizaje es diferente en cada caso, además existen estudios que demuestran que las niñas pronuncian sus primeras palabras antes que los niños y se cree que esto es debido a que el cerebro madura más rápido en las niñas (equilibrio hormonal femenino).

"Desde el nacimiento el bebé trata de comunicarse, llora cuando algo lo asusta o produce molestia y cuando mamá o papá lo atienden y consuelan aprende en cierta forma a dialogar, pues sus expresiones reciben respuesta.

Por un tiempo este lenguaje gestual será su forma de comunicarse, señalará lo que quiere que le demos, alzará sus bracitos para pedir que lo tomemos en brazos, etc., mientras tanto irá adquiriendo capacidades básicas para su desarrollo lingüístico." ( El habla del bebéwww.drrondonpediatra.com/el_habla.htm).

          Debemos tener en cuenta que los primeros 4 años de vida son muy importantes en lo que se refiere al desarrollo del lenguaje, al igual que en lo referente a otras habilidades que tienen que ver con el desarrollo cerebral (a lo largo del primer año de vida el cerebro triplica su tamaño). Es fundamental que les hablemos mucho y que intentemos detectar si ve y escucha correctamente, en ésto nos ayudará el/la pediatra mediante las pruebas oportunas. 
          Lo ideal es que nos comuniquemos con nuestr@s bebés mediante frases cortas y sencillas, usando gestos y expresiones faciales. También debemos leerles cuentos e historias o contarle algún acontecimiento cotidiano, al tiempo que hay que animarles a expresarse libremente. Todo ésto no sólo es importante en lo que se refiere al crecimiento intelectual de l@s niñ@s sino también con el desarrollo afectivo.

"Es curioso que sin importar el idioma que se hable en la casa, todos los bebés tienen un patrón similar en la incorporación de las primeras vocales, consonantes y silabas; así comienza pronunciando la a, la m, b, p, para luego agregar otras consonantes como t, seguidas por s, f, i, u, etc." 
El habla del bebéwww.drrondonpediatra.com/el_habla.htm).
           Aunque como ya hemos dicho cada niñ@ tiene su ritmo, podemos establecer unas etapas a grandes rasgos y orientativas en lo referente a la adquisición del lenguaje:


  • Del nacimiento a los 4 meses: el/la bebé emite arrullos, ruidos que imitan la risa y algunos sonidos nasales y labiales.
  • De 5 a 7 meses: Balbuceos, emite sonidos diferentes, autoimitaciones, sonidos parecidos a ma, di, da, do.
  • De 8 a 9 meses: ya puede ser capaz de decir sílabas dobles (mamá, tata, papá, ...  y de imitar la entonación de su lengua materna.
  • De 10 a 11 meses: puede repetir algunas palabras que se le dicen con habilidad, así puede empezar  a pronunciar sus primeras palabras, aunque aún no sabe su significado.
  • De 1 año a 18 meses: puede que ya se palabras con significado e inventar palabras con un significado concreto (totó=perro, brum=coche,...).
  • De 18 meses a 2 años: Puede poseer un vocabulario de unas 10 o más palabras y puede emitir frases de dos palabras aunque poco entendibles.
  • De 2 años a 30 meses: Entiende cientos de palabras y frases, su vocabulario es de unas 50 ó más palabras y puede hacer frases de dos palabras con algo de sentido. También puede ser capaz de entablar un diálogo sencillo y contesta a las preguntas sencillas que se le hacen, ya podemos entender su lenguaje.
  • Más de 30 meses: En proporción con otras etapas su vocabulario aumenta considerablemente. 
Imagen tomada de: y centros infantiles
http://comunidad.biensimple.com/tiempo-libre/w/tiempo-libre/juegos-para-estimular-el-lenguaje-en-los-ni-241-os.aspx

          Como ya hemos dicho es conveniente estimular a l@s niñ@s para potenciar el desarrollo del lenguaje y ésto no sólo en guarderías, también en casa podemos realizar actividades con nuestr@s pequeñ@s para estimular el habla. A continuación veremos algunos consejos a este respecto:

  • Debemos ofrecer a l@s bebés juegos y canciones, con un ritmo marcado, que contengan rimas y gestos e incluso poco a poco llegarán  participar activamente en ellos. También es aconsejable hacer actividades de teatro con disfraces y dramatización.
  • Intentar que amplíen su vocabulario utilizando dibujos y fotos con objetos y personas familiares (mamá, papá, abuelo/a, ...) o incluso mostrándoles el objeto real.
  • Leerle muchos cuentos e historias siempre teniendo en cuenta que deben ser apropiados para su edad y además podemos dejar que manejen los libros y hacerles preguntas sencillas sobre la historia que le hemos contado, tal y como se ha comentado en la entrada anterior (Para crear futuros lectores...).
  • Es bueno que l@s bebés realicen ejercicios de articulación y pronunciación, desde que el pediatra lo aconseje, deben masticar para fortalecer la mandíbula. También se puede ejercitar haciendo que se toquen con la lengua la nariz, la barbilla o la oreja (El juego de la señora lengua que va de visita a la nariz, a la barbilla, a cada una de las orejas).
  • Para aprender a hablar hay que proporcionarle un ambiente emocionalmente estable.
  • Debemos hablarles mucho de forma pausada y suave con frases sencillas, mirándoles a la cara, evitando que otras personas interrumpan la conversación y repitiéndoles las frases, con gestos, risas y cosquillas para hacer del aprendizaje algo placentero.
  • No debemos usar para hablar con nuestr@ bebé palabras mal pronunciadas, ni frases incompletas.
  • Aunque debemos estimular a nuestr@s pequeñ@s todo lo que podamos para que aprenda a hablar nunca debemos forzar el proceso de aprendizaje del habla, al igual que no es conveniente pedirles que repitan la misma palabra una y otra vez, es mejor aprender jugando. Tampoco debemos cansarles, ni corregirles continuamente, será suficiente con decirle la palabra correcta, para así evitar la inseguridad en l@s pequeñ@s.
  • Hay que respetar los tiempos, cada niñ@ tiene su ritmo, como ya se ha dicho, y por lo tanto si físicamente está bien ya comenzará a hablar. Existen niñ@s que van acumulando vocabulario pasivo y un día, de pronto, comienzan a hablar.
  • Los padres y las madres, los abuelos y  las abuelas, los hermanos y hermanas, ..., es decir, los familiares más cercanos a l@s niñ@s son las personas más apropiadas para estimularl@s pues se sienten a gusto con ell@s y serán más receptivos.
  • Debemos dirigirnos a nuestr@s pequeñ@s por sus nombres ya que aún no entienden cuando se les dice "yo", "tu", "mi".
  • Debemos hacer un esfuerzo e intentar entender lo que nos dicen, al tiempo que les animamos para que se expresen mejor. Es muy bonito el momento en el que nuestr@ pequeñ@ empieza a hablar, escúchale con paciencia.
  • Hay que intentar que pida lo que quiera o lo que necesite hablando y no con gestos.
  • Podemos imitar los balbuceos de l@s bebés para que se sientan entendid@s y para motivarles y que lo sigan haciendo. 
  • Debemos, al hablar con nuestr@ bebé, incluir los artículos ante las palabras y no decirles muchos diminutivos.
  • Es conveniente que reforcemos sus logros con aplausos y ánimos cuando diga algo correctamente o cuando se note que se expresa mejor.

         Ya hemos repetido en varias ocasiones cada niñ@ es único y su ritmo de desarrollo del habla también, ya hemos establecido una serie de etapas a este respecto y legad@s a este punto hay que decir que debemos estar pendientes de nuestr@s hij@s si:
  • A los 6 meses no parlotea al hablarle, ni sonríe.
  • Al año de vida no señala lo que quiere, no pronuncia sílabas repetidas como pa-pa, ma-ma, ta-ta, ...
  • A los 18 meses no usa gestos para llamar la atención, pedir o rechazar, no identifica objetos y personas familiares a nombrárselas.
  • A los 2 años no dice palabras con sentido (agua, mamá, papá, ...). No entiende palabras cotidianas sin estos. No habla nada.
  • A los tres años no usa frases de dos palabras, no entiende órdenes sencillas (coge el coche, trae la pelota, dame un beso...). Su habla no  se le entiende u omite muchas consonantes al comienzo de las palabras. Los sonidos que usa al hablar son en su mayoría vocales.
  • A los 5 años no dice las sílabas finales de las palabras.

         En estos casos o ante cualquier otra duda lo que debemos hacer como padres y madres es consultar con el/la pediatra para descartar cualquier problema de audición, de visión o de cualquier otro tipo.


Fuentes consultadas:

  1. PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Álvaro y COLL, César (1996): Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza Editorial.
  2. www.drrondonpediatra.com El habla del bebé.
    http://www.drrondonpediatra.com/el_habla.htm
  3. www.monografias.com  Sandy Santamaria: Desarrollo del lenguaje y evolución.

    http://www.monografias.com/trabajos16/desarrollo-del-lenguaje/desarrollo-del-lenguaje.shtml

  4. www.edunoi.com  Virginia Egea Briega: Diferencias entre niños y niñas a la hora de adquirir el lenguaje. http://www.edunoi.com/2010/11/diferencias-entre-ninos-y-ninas-a-la-hora-de-adquirir-el-lenguaje/

  5. www. serpadres.es Daniela Rojo. (Asesora: Esperanza Aguilar, logopeda). EMPIEZA A HABLAR: Trucos para estimular al niño a aprender a hablar.
    http://www.serpadres.es/1-2-anos/desarrollo/primeras-palabras-trucos-hablar-lenguaje.html
  6. www.edunoi.com  Virginia Egea Briega: ¿Cómo se explica la adquisición del lenguaje en los niños? http://www.edunoi.com/2010/09/%C2%BFcomo-se-explica-la-adquisicion-del-lenguaje-en-los-ninos/
  7. www.educacioninfantil.info Enseñar a expresar o hablar a tu hijo y/o hijahttp://www.educacioninfantil.info/guia-aprender-a-hablar.html

  8. www.webdelbebe.com (15.08.2006) Enséñale a hablar y comunicarse bien al bebé.

    http://www.webdelbebe.com/gatea/ensenale-a-hablar-y-comunicarse-bien-al-bebe.html
  9. www.mibebeyyo.com  ESTIMULACIÓN BEBÉS:  Aprender a hablar: un proceso complejo. http://www.mibebeyyo.com/bebes/estimulacion/522?sectionid=59
  10. www.mibebeyyo.com  ESTIMULACIÓN BEBÉS: El niño no aprende a hablar: las causas. http://www.mibebeyyo.com/bebes/estimulacion/nino-no-habla-causas-718
  11. www.mibebeyyo.com  ESTIMULACIÓN BEBÉS: Aprender a hablar: las niñas son más precoces. http://www.mibebeyyo.com/bebes/estimulacion/aprender-hablar-ninas-precoces-524
  12. www.mibebeyyo.com  ESTIMULACIÓN BEBÉS:  Cuándo empieza a hablar el bebé. http://www.mibebeyyo.com/bebes/estimulacion/primeras-palabras-bebe-518
  13. www.mibebeyyo.com  ESTIMULACIÓN BEBÉS:  Las etapas del lenguaje. http://www.mibebeyyo.com/bebes/estimulacion/lenguaje-nino-etapas-521
  14. www.educacioninicial.com  Etapas de desarrollo del lenguaje del nacimiento hasta los 6 añoshttp://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2500/2528.asp

  15. www.mibebeyyo.com  ESTIMULACIÓN BEBÉS: El lenguaje del bebé: los primeros balbuceos.
  16. www.mibebeyyo.com  ESTIMULACIÓN BEBÉS: Especial lenguaje del niño. http://www.mibebeyyo.com/bebes/estimulacion/especial-lenguaje-nino-720
  17.  www.serpadres.es  Alicia Herranz ( psicopedagoga): DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ejercicios para aprender a hablar. http://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion/ejercicios-aprender-hablar.html


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