martes, 12 de abril de 2011

17.- Manualidades para niñ@s: Creatividad, Imaginación y Entretenimiento.

          Una buena forma de pasar tiempo con nuestr@s hij@s es pintando, recortando, moldeando, ... ésto les entretiene, es una forma más de juego educativo, además les resulta toda una aventura crear algo con sus propias manos partiendo de materiales sencillos y aprenden divirtiéndose. Se trata de sus "obras de arte".
Imagen tomada de:
http://tusmanualidades.org/tag/manualidades-con-papel

          Las actividades manuales son enriquecedoras para l@s niñ@s y también para los padres y las madres ya que se crean momentos para reforzar el vínculo de apego, su creatividad e imaginación expresándose libremente, para reír con las equivocaciones, para emocionarnos con los resultados, para descubrir y crear destrezas favoreciendo su habilidad artística, para ayudar a liberar el estrés o para aprender a trabajar en equipo. Otros aspectos que favorecen dichas actividades son  su autoestima,  la concentración, la paciencia o la psicomotricidad adquiriendo cada vez más agilidad con sus manos. También debo comentar que las manualidades son una forma de dirigir la energía de l@s niñ@s hacia actividades positivas.

          En el siguiente enlace podréis ver un vídeo sobre "La importancia de las manualidades en el aprendizaje del niño- educaKids.com":


          Antes de realizar con nuestr@s pequeñ@s cualquier manualidad es conveniente tener en cuenta:

  • Tanto la actividad manual como los materiales a utilizar deben estar adaptados a la edad del/la niñ@, a sus gustos, a sus capacidades, ...
  • Enfoca la actividad de forma que valore la belleza y desarrolle hábitos de orden, de cuidado y de limpieza (lavar los pinceles al cambiar de color y al terminar la actividad, tapar los rotuladores para que no se sequen...).
  • Podemos utilizar para realizar las actividades un gran número de materiales reciclables que tenemos a nuestro alrededor, así aprenderá a reciclar. También podemos usar materiales muy económicos.
  • Ponerles ropa cómoda y vieja para que las manchas no estropeen la diversión, ni a ell@s ni a nosotr@s.
  • Realizar la actividad manual en un lugar más o menos amplio, ordenado y preferiblemente con luz natural. Podemos incluso ponerles música (relajante, infantil, ...).
  • Tener a mano todo lo que se va a necesitar para la elaboración de la actividad, teniendo en cuenta que probablemente la superficie sobre la que se va a trabajar se va a manchar por lo que es conveniente forrarla con plástico, papel de periódico, ...
  • Realizar con ell@s la manualidad pasando así un rato divertido juntos, aunque sea el/la pequeñ@ quien lleve la "voz cantante".
  • Valora su esfuerzo siempre de forma positiva, sin críticas ni comparaciones con los trabajos de otr@s. Enseña su creación en casa, aunque no le haya salido muy bien, para que se sienta orgullos@ de su trabajo.
  • Cambiar de tipo de actividad, de técnica y de materiales de vez en cuando, así mejorará su destreza con las manos, diferenciará texturas, colores, ...
  • Debemos advertirle que no se ponga en la boca los utensilios de trabajo, manos o dedos.


Imagen tomada de:
http://papers-craft.blogspot.com/2009/02/el-arte-en-papel.html
          Una manualidad que aconsejo y que encanta a l@s más pequeñ@, además de que no se necesita gastar dinero pues se puede utilizar cualquier papel es el ORIGAMI, es decir, la PAPIROFLEXIA. Éste es un arte milenario que proviene de Japón y no es más que el arte de plegar o doblar un papel para crear una figura  más o menos sencilla sin usar tijeras, ni pegamento y como única herramienta se utiliza la habilidad manual. En el siguiente enlace hay diferentes figuras para realizar ORIGAMI con l@s niñ@s:
Imagen tomada de:
http://charhadas.com/ideas/5497-como-hacer-origami-manualidades-de-papel-para-ninos

          Finalmente os propongo algunos enlaces con diversas actividades manuales para realizar con nuestr@s hij@s, aunque también existen multitud de libros sobre ésto:

Casa de hadas. Construcción. Campanilla.

Imagen tomada de:
http://creamomentos.blogspot.com/



Fuentes consultadas:



  

4 comentarios:

  1. Dios mio, eres el pozo del saber y la profesionalidad. Gracias una y mil veces por tu gran aportación. ...y por enlazarme.
    Muchos besos.
    creamomentos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por contribuir para que el futuro sea mejor ya que los niñ@s de hoy son el mañana y cuanto más tiempo, amor y, en general, más de nosotr@s mism@s les proporcionemos mejores personas serán. Saludos y sigue así.

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    PATRICIA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.