martes, 11 de enero de 2011

12.- Para crear futuros lectores.

        "La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia." (Doris Gicherman: La importancia de la lecturawww.psicopedagogia.com)

Imagen todama de:
http://blog.antoniojroldan.es/category/formacion/

           Desde siempre se ha dicho que es muy positivo el acostumbrar a l@s niñ@s a leer y hoy en día está muy de moda, afortunadamente, la realización de talleres de animación a la lectura u otras actividades que tienen como finalidad el fomento de éste hábito en l@s más pequeñ@s de la casa. La lectura potencia muchos aspectos referentes al desarrollo de l@s niñ@s que intentaré describir a grandes rasgos en esta entrada, pero antes, y para relacionarla con la entrada anterior ("El Hábito de Estudio y l@s Hij@s"), diré que es muy importante fomentar en l@s niñ@s desde muy pequeñit@s el hábito de la lectura ya que "saber leer" les permitirá a la hora de estudiar comprender, entender, interpretar lo estudiado. 

          Son muchos los autores y especialistas, con los que estoy deacuerdo,  que coinciden en que para lograr que los libros formen parte de la vida de nuestr@s hij@s al igual que sus juguetes es conveniente leerles desde que son bebés y además cada día. Según van creciendo podemos ofrecerles libros con ilustraciones realizadas con colores llamativos  e incluso con algo de texto para que poco a poco se vayan familiarizando con el código escrito en el que se basa una parte muy importante de la comunicación durante toda nuestra vida. Al principio, cuando son aún bebés cogen los libros para morderlos, tocarlos o incluso romperlos pero poco a poco debemos enseñarles a quererlos y cuidarlos. Desde edades tan tempranas y cuando ya pueden hacerlo, hay que leerles los libros que nos pidan, las historias que les interesen, y además las veces que lo demanden.


Imagen tomada de:
http://chcclinares.wordpress.com/

          Como ya se ha dicho en líneas anteriores los cimientos de la lectura deben ponerse desde que nuestr@s hij@s son bebés para que se familiaricen con los sonidos, con los conceptos y con los ritmos, lo que les ayudará posteriormente a la hora de comunicarse. Es fundamental leerles en voz alta y así aumentaremos las posibilidades de que en el futuro nuestr@s pequeñ@s sean aficionad@s a la lectura ya que entre los 0 y los 4 años se produce más del 50% del desarrollo intelectual del/a niñ@.

          La lectura es beneficiosa para l@s niñ@s pues favorece el desarrollo de la imaginación ya que imaginan lo que no ven,  de la creatividad, la capacidad de concentración, enriquece su vocabulario aumentando la atención y mejorando la expresión aprendiendo a convertir las palabras en ideas y la estimulación de la curiosidad por el mundo, lo que les ayuda a entender mejor lo que les rodea. Gracias al hábito lector también puede mejorar la relación con las demás personas, pues involucra a l@s lector@s con otras culturas, con la suyas propias y les proporciona otras visiones del mundo, además de que facilita el desarrollo afectivo (educa los sentimientos), moral y espiritual, lo que proporciona las herramientas necesarias para ayudar a crear un mundo más justo y humano. Leer libros hace que aumente la habilidad de escuchar y desarrollan el espíritu crítico, al tiempo que hacen que l@s lector@s se diviertan, disfruten y les aportan mucho a sus juegos.


Imagen tomada de:
http://www.lamardivina.com/es/carboneras/cultura/biblioteca/



"Por extraordinaria que sea la presión de los medios audiovisuales, nadie duda de que la lectura sigue siendo la clave para el acceso al conocimiento. Y no solo eso: una de las actividades que más contribuyen a desarrollar la capacidad de aprendizaje de un niño, quizá la más importante, es leerle en voz alta." (Marisol Guisasola: Leerles en alto todo son ventajaswww.conmishijos.com) 

          
           Desde casa podemos, como ya sabemos, enseñar a nuestr@s pequeñ@s a amar, a apreciar y a disfrutar con la lectura, con los libros, sin olvidar que l@s padres, madres, herman@s, ... somos modelos a seguir por ell@s. Ante ésto se pueden seguir algunos consejos para fomentar la lectura en casa:

  • Leer a nuestr@s hij@s, aunque sepan leer ya que nosotr@s le podemos dar más entusiasmo a la lectura, en voz alta todos los días de forma agradable y sin prisa, para ello podemos sentarles a nuestro lado y reforzar así los lazos de apego, contándoles historias que pongan en marcha su imaginación. El mejor momento para ello dicen que es antes de dormir, aunque en el caso de mi hija se concentra tanto en las historias que después de leer el libro le cuesta coger el sueño y le leo sus cuentos durante la cena.
  • Podemos explicarle de lo que trata la historia antes de leer el libro o el cuento, mostrándole los dibujos y cuando ya hemos empezado a leer no se debe interrumpir la historia, aunque si dejarles hacer preguntas o comentarios.
  • Hablar sobre las palabras de las que desconoce su significado y buscarlas en el diccionario si tiene ya edad para ello.
  • El tiempo de lectura lo deben establecer l@s niñ@s y no es conveniente obligarnos a escucharnos o a leer.
  • Hacer pausas durante la lectura para preguntar sobre la historia que leemos, si tienen edad para ello, al igual que podemos preguntarle sobre la historia leída al finalizar el libro o el cuento, aunque sin analizarlo todo para que no desaparezca la magia de la historia.
  • Leerles su libro favorito siempre que nos lo pida nuestr@ hij@ y si puede ser no dejar pasar mucho tiempo desde que lo solicita hasta que se lo leemos. En el caso de no poder cumplir ese deseo del/a niñ@ por cualquier motivo tenemos la opción de llegar a un acuerdo con él o ella para leerlo en otro momento concreto ( después de recoger su habitación, después de comer, ...).
  • En los primeros años es aconsejable leerles historias con rimas o con frases que se repitan y es bueno dejar que ell@s las repitan.
  • Cuando ya saben leer podemos pedirles que nos lean ell@s a nostr@s para que practiquen la entonación, la velocidad, ...
  • No cabe ninguna duda sobre que uno de los mejores regalos para ell@s es un libro o un cuento.
  • Cuando el/la niñ@ sepa leer debemos corregirle las palabras que pronuncie mal al leer o al hablar.
  • Hay que seguir el ritmo del Colegio en el que estudia nuestr@ hij@, a la hora de aprender a leer no es bueno que nos anticipemos.
  • Los cuentos de miedo pueden ayudar a nuestr@s hij@os a proyectar su angustia y su agresividad en los personajes de las historias, mientras que mediante la lectura de cuentos de animales pueden ver reflejadas determinadas situaciones de su vida sin traumas. Aunque no debemos agobiarles con historias en las hayan problemas para que den rienda suelta a su imaginación, si que se pueden utilizar en alguna ocasión, siempre con delicadeza, para explicarles algún problema por el que esté pasando la familia.
  • Hay que dejarle escoger lo que quiere leer teniendo en cuenta sus gustos y su edad, aunque sea un periódico, al mismo  tiempo podemos ir potenciando otros tipos de lectura.
  • Podemos llevarles a Bibliotecas Públicas, hacer que participen en  actividades de animación a la lectura o o cualquier actividad para su edad que fomente la lectura.
  • No debemos cambiar las frases o palabras de las historias que les contamos a que a l@s niñ@s les gusta escuchar la misma historia sin cambios, al igual que no hay que quitar las palabras que nos parecen difíciles para ell@s, deben ampliar su vocabulario.
  • A la hora de elegir una historia o libro no sólo hay que tener en cuenta la edad del/la menor y sus gustos, sino también su sexo, sus intereses,... La oferta es muy amplia y en las librerías nos pueden asesorar.

"Porque saber leer es apropiarse del texto: elegir la lectura, leer rápidamente, ser capaz de servirse del texto para algo,hablar del mensaje, completarlo y ampliarlo con otras lecturas."  (Isabel García Olasolo: La importancia de la lectura en los niños. www.conmishijos.com).


Fuentes consultadas: