lunes, 17 de diciembre de 2012

34.- Referencias y Reflexiones sobre "El pequeño dictador" (Javier Urra). 1ª Parte.

          "El pequeño dictador" (Javier Urra, 2006) creo que es una lectura que deberían leer toda madre, todo padre y/o toda persona que pretenda serlo. Pese a algunas opiniones, pocas,  que tachan al pedagogo y psicólogo autor de este libro de "alarmista" y "exagerado" se trata, en mi opinión, de una OBRA originada de la experiencia, del trabajo con menores, de hecho se narran casos reales, que pueden parecer sorprendentes,  en los que dicho autor ha participado como profesional.


          Humildemente y desde el punto de vista de alguien que también ha trabajado durante algunos años con menores, en mi caso de acogida, es muy importante hoy en día que, como madres y padres, tengamos en cuenta textos como el libro protagonista de esta entrada, en los que grandes expert@s se expresan con claridad e incluso nos dan algunas pautas para mejorar en lo que respecta a la educación que proporcionamos a nuestr@s hij@s. Por ésto y en el caso particular de "El pequeño dictador" me gustaría referenciar y reflexionar sobre parte de su contenido, teniendo claro que recomiendo su lectura al completo, no tiene desperdicio.

Imagen tomada de: http://www.libros-antiguos-alcana.com/ficha-el+pequeno+dictador+cuando+los+padres+son+las+victimas-urra+javier-288162


          Javier Urra nos habla en su libro "El pequeño dictador" de que una de las características de la sociedad actual es la permisividad, en la que se educa en derechos pero no en deberes, donde casi no se ponen límites y se opta por "dejar hacer" a l@s niñ@s, a l@s que se les da todo y se es permite todo por miedo a traumatizarles (Javier Urra, 2006, p. 14). En este sentido cabe plantearnos como madres y padres si el ejemplo que estamos dando a nuestr@s hij@s es positivo ya que somos su modelo a imitar hasta la adolescencia (Javier Urra, 2006, p. 61), lo que se ha comentado en varias entradas de este Blog.



          El desarrollo moral y afectivo de l@s niñ@s va a depender de manera importante del vínculo emocional que establezcan con sus madres y padres desde que nacen (Javier Urra, 2006, pp. 59-60). Y debemos tener en cuenta que dependiendo del ambiente que respiren en casa, de las normas y límites que les pongamos, de lo autónom@s que sean, de la formación en valores que hayan recibido, ... será la actitud y el auto control de dich@s menores (Javier Urra, 2006, p. 62). No es adecuado maleducar a l@s hij@s, el autor incluso habla a este respecto de una forma de negligencia (Javier Urra, 2006, p. 66), con lo que estoy deacuerdo.



          Las madres y los padres debemos hacer un esfuerzo por escuchar a l@s hij@s, por dialogar, por saber donde van y con quién, es fundamental que les enseñemos a respetarse a si mism@s y a l@s demás, educándoles desde la EMPATÍA. Según Urra: "La empatía es el gran antídoto de la violencia, ..." (Javier Urra, 2006, p. 20). También l@s hij@s deben conocer sus DERECHOS y sus DEBERES, educándoles en la TOLERANCIA, con libertad relativa ya que se deben establecer reglas y límites, de forma que no pasa nada por que de vez en cuando les digamos "NO" (Javier Urra, 2006, pp. 18-21). Y todo ésto con mucho cariño, con mucha paciencia, apoyándoles siempre e intentando que confíen en nosotr@s (Javier Urra, 2006, p. 199).



          Es importante que l@s niñ@s jueguen, que estén rodeados de mucho cariño, de estabilidad y seguridad (Javier Urra, 2006, p. 82), lo que va a favorecer a su desarrollo, para que sea adecuado. Al mismo tiempo las madres y los padres debemos ejercer como figuras de autoridad que transmiten valores y normas de convivencia, debemos participar activamente en el proceso de socialización de l@s hij@s para que poco a poco vayan encontrando su sitio dentro de la sociedad como personas íntegras (Javier Urra, 2006, pp. 136, 139). La educación no debe ser únicamente académica, quien piense de esta manera cae en un gran error, en la formación humana debe incluir también valores, la potenciación de la inteligencia emocional, ... y eso se empieza a trabajar con l@s menores desde edades muy tempranas en las que no están escolarizados aún. Ésto va a permitir a l@s hij@s tener una visión de sí mism@s correcta y  relacionarse con l@s demás adecuadamente lo que les conducirá a ser más felices, que es o que, al fin y al cabo, buscamos l@s progenitores para nuestra descendencia.


          La formación de l@s menores también incluye que poco a poco se responsabilicen y asuman las consecuencias de lo que hacen o dicen o de lo que no hacen o no dicen. Deben ser autónomos e independientes (Javier Urra, 2006, p. 325), tema  que se ha tratado en este Blog en la entrada: 28.- ¡Quiero Que Mi Hij@ Sea Autónom@!


 Fuentes consultadas:         

  • URRA,Javier. "El pequeño dictador. Cuando los padres son víctimas. Del niño consentido al adolescente agresivo". Barcelona, La Esfera de los Libros, para Círculo de Lectores, 2006.