martes, 25 de noviembre de 2014

40.- Escuela y Familia:También Depende De La Actitud De Las Personas

          Como tod@s ya sabemos es LA FAMILIA la institución que está obligada a educar, a enseñar a hablar, a caminar, los comportamientos correctos, lo que es adecuado... La unidad familiar también debe guiar y mostrar a l@s hij@s códigos y normas para convivir en sociedad desde que nacen. Mientras que  LA ESCUELA enseña, en ella nuestr@s pequeñ@s aprenden a relacionarse con niñ@s que vienen de otras familias, reforzándose así los códigos para convivir en sociedad adecuadamente, y aprenden nuevos conocimientos, teorías, fórmulas, conceptos, etc.

          El vínculo que une a una madre con su bebé es muy fuerte, diría que mágico, y estoy de acuerdo con no entorpecerlo los primeros meses de vida. Hoy en día, debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral l@s niñ@s son “escolarizad@s” a edades muy tempranas en escuelas infantiles donde se les estimula para que sean capaces de adaptarse a lo que les exige la sociedad y donde permanecen hasta el momento de acceder al colegio (no olvidemos que en España la educación obligatoria comienza sobre los 6 años, en 1º de Primaria, y es en este curso escolar en el que los objetivos propuestos en el currículum “obligan” a aprender a leer y a escribir, entre otras cosas).

          Normalmente en los cursos de Educación Infantil las madres y los padres no solemos tener mayores problemas con l@s tutor@s de nuestr@s pequeños, los conflictos pueden comenzar a aparecer, entre l@s madres/padres y profesor@s o incluso entre progenitor@s, cuando se va aumentando a l@s alumn@s el nivel de exigencia, al complicarse las relaciones entre l@s niñ@s en el centro educativo, al las madres y/o padres comparar a sus hij@s con otr@s niñ@s, etc. Aunque, claro está, todo depende de cada un@, es decir, l@s profesor@s, las madres y los padres somos tod@s personas, con nuestras vidas propias, con nuestras formas de ser y nuestras formas de tomarnos las cosas, a lo que hay que añadir que l@s niñ@s también son únic@s, diferentes un@s de otr@s y pueden comportarse de una manera en casa y de otra en el colegio.

Imagen tomada de: http://servicios.educarm.es
          Soy pedagoga y conozco a bastantes docentes, con algun@s compartí asignaturas en la facultad cuando sólo éramos estudiantes, con otr@s compartí horas de trabajo y a otros por que imparten clase en el colegio de mi hija. Hoy por hoy con muy poc@s de ell@s discrepo y si lo hago es en las formas. Creo, y en algunos casos (pocos) quiero creer, que son profesionales movidos por la vocación, que se dejan la piel cada día dentro del aula con sus alumn@s, donde tienen que ceñirse a una metodología impuesta aunque cada un@ tenga su manera de aplicarla. Y además fuera del aula, pues tod@s sabemos que l@s EDUCADOR@S deben ocupar algunas de sus horas de trabajo y también de su tiempo libre en reciclarse y en otras tareas que les exige la ley y el propio centro educativo en el que trabajan.

Imagen tomada de: http://3.bp.blogspot.com
          De forma que, como madres y padres, si tenemos algún problema con cualquier educador/a de nuestr@s hij@s lo propio es concertar una reunión para aclarar las cuestiones que nos preocupan , de buena manera e intentando llegar a un entendimiento e independientemente de si la profesora o el profesor de la niña o del niño nos cae mejor o peor. Hay que tener claro que la escuela y la familia debemos ir en la misma línea por el beneficio de l@s hij@s, ya que una buena relación madre/padre-educador/a va a incidir favorablemente sobre el rendimiento escolar de nuestra descendencia. Ésto es lo ideal, aunque, como ya comenté anteriormente, todo depende de la actitud de las PERSONAS.  

          Para finalizar quiero hacer referencia al encuentro:“¡Gracias, profes!”, organizado en Madrid, el 5 de septiembre de 2013, por la Fundación Atresmedia en colaboración con SM y Samsung, que tenía como objetivo inspirar, estimular y reconocer la labor de los docentes ante el inicio del curso escolar 2013-2014. Allí se dieron cita más de mil profesores y Javier Urra participó como ponente, destacando que los profesores son "un referente en esta sociedad", que no se limitan a enseñar contenidos a los más pequeños, sino también valores y el compromiso con ideales compartidos. Dijo: "La educación no es una ciencia, es un arte". (http://www.grupo-sm.com/noticias-sm/noticia/mas-mil-profesores-hacen-posible-exito-gracias-profes)
Os dejo el enlace del vídeo:  
http://www.antena3.com/videos-online/educacion/gracias-profes/javier-urra-gracias-profex_2013090500049.html

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