martes, 8 de noviembre de 2016

42.- El Valor de las Personas.

      El respeto va unido a la confianza. Cuando el primero es golpeado los cimientos de las relaciones personales se resienten. El respeto es un valor muy frágil y no solo puede ser azotado con las  palabras también con las acciones que dañan a las personas de nuestro  alrededor, incluyendo a las más queridas o apreciadas, que no tienen porqué perdonarnos todo,  a las que mucho más daño les puede hacer la falta si es a sabiendas. Esto se puede aplicar a cualquier tipo de relación de hoy en día y resulta ser, en la mayoría de los casos, un bucle ya que unas relaciones influyen en otras pues las niñas y los niños toman como patrón esos modelos y los aplican con sus iguales, en el futuro los aplicarán con sus parejas, sus familias y demás personas de su entorno. 
      Creo que actualmente le damos muy poca importancia al valor de las personas, creo que hoy está mucho más valorado el destacar individualmente,  el pasar por encima de otros, la prepotencia, el "si puedo me apunto el tanto del otro", etc. Me niego, no quiero educar a mi hija bajo esa doctrina, no voy a permitir que compita más que consigo misma, sanamente, para superarse, para ser mejor persona. ¿Por qué tiene que pasar por encima de nadie para ser mejor? Con esa filosofía de vida, lo más probable es que cuando sea mayor las únicas personas que tenga a su lado sean enemigas y estará sola, se sentirá sola. No quiero eso para ella cuando yo no esté. 

Imagen tomada de: DESMOTIVAR.COM


      No nos cuesta nada respetar a las demás personas, valorarlas y tener en cuenta sus opiniones,   demos ese ejemplo a las menores y a los menores con los que convivimos, ya sean hijas, hijos, alumnas, alumnos, sobrinas, sobrinos, etc. Es más debemos mirarlo como una contraprestación ya que si damos respeto recibiremos respeto. Seguro que habrá momentos en los que no sea así, momentos en los que tendremos que ser fuertes para no perder las formas pero creo que se puede decir todo con educación y respeto, incluso "no", aunque evitando el exceso de sinceridad ya que puede resultar innecesario y dañino.